BIENVENIDA

Cuando me decidí a crear este blog fue con la principal intención de dar a conocer y promover mi trabajo. Pero a medida que lo fui armando me di cuenta que no podía limitarme sólo a eso. Hay un mundo enorme y desconocido en la Caligrafía; es un arte del cual hay mucho por descubrir y del cual no me canso de sorprender. Para mí es un gran medio de expresión y un trabajo que disfruto muchísimo.

Por esto, de a poco he ido ampliando el contenido del blog en la medida que encuentro datos interesantes.

Los invito entonces a conocer un poco más del Arte en Letras.

lunes, 16 de febrero de 2009

LETRA UNCIAL

Se trata de letras mayúsculas de aspecto circular, grande y expansivo. Como fueron originalmente concebidas dentro de los monasterios del Imperio Romano, se las conoce como la escritura monástica por excelencia. Estas letras combinan perfectamente con el estilo arquitectónico de la época: redondez y aspecto neto, puro, sin rebusques ni ornamentos excesivos, curvas suaves y con volumen. Así, la escritura Uncial fue la preferida para los manuscritos de lujo y los libros sagrados, y se impuso desde el siglo IV en la transcripción de todo aquello que tuviera extrema importancia, relegando el uso de la escritura Rústica a los textos profanos.
Las Unciales se trazan con un ángulo de inclinación de la pluma que puede variar entre 0º y 20º, y el cuerpo de las letras es de tres a cinco veces el ancho de la pluma utilizada. Tiene un fuerte contraste entre los trazos finos y gruesos. Los rasgos ascendentes y descendentes están apenas insinuados.

5 comentarios:

  1. Felicitaciones por tu blog!
    ¿Cuándo tendremos mas lecciones de tipos de letras?, quiero saber más.

    Preciosos tus trabajos...muy original e innovador

    :)

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, ojalá puedas compartir con nosotros más de tus bellos conocimientos.
    Lunazul

    ResponderEliminar
  3. De casualidad tu sabrás que tipo de letra es la que se utilizaba durante los siglos XVII y XVIII en hispanoamerica?

    ResponderEliminar
  4. CITIUS.ALTIUS.FORTIUS

    ResponderEliminar