A principios del siglo XV apareció en la corte renacentista de los Medicis en Florencia, un nuevo estilo de escritura promovido por el erudito Niccolò Niccoli, que lo usaba para copiar textos clásicos; esta escritura basaba sus formas de caja baja en la minúscula carolingia así como en la mercantesa, una letra gótica de estilo cursivo usada en Italia. Las mayúsculas, a su vez, estaban basadas en la forma de la romana.
Este estilo de escritura, conocido como lettera cancelleresca fue adoptado por la Cancillería Papal para la redacción de las “Breves”, que eran documentos, generalmente de tipo administrativo, emitidos por el Papa y redactados en forma menos solemne que las bulas.
Asimismo, siguiendo el ejemplo de Niccolò y debido al eco que supuso su aparición en los documentos papales, su uso se fue extendiendo al ámbito privado y en particular entre los humanistas que recuperaban obra clásica o escribían obra propia emulando a los clásicos. En este caso, la letra adoptaba una forma un poco más pequeña y sencilla que la utilizada en la Cancillería Papal además de presentar múltiples letras ligadas.
A finales del siglo XV nos encontramos con dos estilos bien diferenciados de letra cancilleresca: uno el usado con propósitos literarios que, como he señalado antes, presenta unas formas pequeñas, sencillas y escritas con rapidez, y otro, el diplomático, más formal y con rasgos ornamentales.
Frase de la semana
Hace 8 años
Muy bueno, les comparto un enlance que puede ser de utilidad: http://danieluzquiano.com/arxius/recerca/CancillerescaBastarda.pdf
ResponderEliminarMuchas felicidades por este Blog tan interesante!
ResponderEliminarGracias!
EliminarGracias por compartir ese conocimiento. Nunca es tarde para aprender
ResponderEliminarDe nada! Me encanta compartir mis humildes conocimientos.
EliminarSaludos!
Muy interesante! Ahora que estoy descubriendo este tema este tipo de información enriquece la experiencia! Gracias.
ResponderEliminar