BIENVENIDA

Cuando me decidí a crear este blog fue con la principal intención de dar a conocer y promover mi trabajo. Pero a medida que lo fui armando me di cuenta que no podía limitarme sólo a eso. Hay un mundo enorme y desconocido en la Caligrafía; es un arte del cual hay mucho por descubrir y del cual no me canso de sorprender. Para mí es un gran medio de expresión y un trabajo que disfruto muchísimo.

Por esto, de a poco he ido ampliando el contenido del blog en la medida que encuentro datos interesantes.

Los invito entonces a conocer un poco más del Arte en Letras.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Nu Shu

Estoy leyendo un libro llamado "El abanico de seda" que cuenta la historia entre 2 mujeres chinas que durante el siglo pasado se comunicaban a través de un lenguaje secreto: el Nu Shu. Obviamente me llamó la atención este alfabeto del cual no tenía idea su existencia y decidí investigar un poco más.
En la antigua Hunan, región al sur de China, sólo los hombres tenían derecho a escribir. Así que las mujeres desarrollaron en secreto su propio sistema de escritura que usaban en secreto y que era transmitido de madre a hija. Debido a que estéticamente este alfabeto es más estilizado y armonioso que el masculino, muchas veces se usó a modo decorativo en artesanía.
¡Que ingenio el de nosotras las mujeres! La verdad es que no canso de sorprenderme.

1 comentario:

  1. Hola! que interesante, también leí que:
    Nu Shu es literalmente «escritura de mujeres»
    Nan Shu es "escritura de hombres"
    y que queda muy poca evidencia (cartas, poemas, artículos, bordados etc.) del idioma Nu Shu, debido la misión que llevaron a cabo los Guardianes Rojos, que era destruir cualquier indicio de culturas antiguas.
    Al parecer, se tenía un proyecto para abrir un museo de Nu Shu en el año 2007, pero desconozco si fue llevado a cabo, ojalá lo hayan hecho!

    ResponderEliminar